LO MAS DIFICIL DE RECURSOS HUMANOS


Todos los que estamos en RH hemos sabido antes que suceda un despido, no importando la razón no es algo que me guste de mi trabajo…

La noticia te llega por medio de un correo un email…. el Ing. WYZ lo tenemos que liquidar; las razones pueden ser variadas un cambio organizacional, una nueva directriz, una falla al cumplimiento de las políticas…, algo. si la razón es válida o no; esa es otra historia.

Recuerdo alguna vez cuando trabajaba en un proyecto como Jefe de RH, que teníamos al Staff de Superintendentes en diferentes áreas, dentro del área Civil estaba un ingeniero que era un buen tipo, ya sabes, puntual, responsable, trabajador, hombre de familia y atento con todos, tenia años trabajando por proyectos y finalmente tenía el suficiente tiempo para comprar su casa propia, a partir de ahora se llamara el ingeniero “Cold”. En su equipo había otros 2 ingenieros uno de ellos tristemente conocido como “El Tigre” porque asaltaba (robaba) cualquier alimento/bebida que estuviera en el refrigerador y otro “inge” mas, ninguno de los dos tenia demasiadas cosas buenas, nunca les conocí ninguna, pero de alguna manera se las arreglaban para decirle que si a su Jefe Japonés en todo lo que decía y hacia… algunas veces terribles errores civiles.

Como se pueden imaginar con dichos errores, el buen Ingeniero “Cold” en cada una de las juntas les recordaba que no estaban haciendo las cosas como se esperaba, ni como los principios de Quality Management lo requerían, por lo que se gano la antipatía del Jefe Nipón. el punto es que un día me llaman para decirme que un recorte es necesario en su área por cuestiones de volumen de proyectos (Cosa que era 100% cierta) y que tenían que dejar salir a uno de los tres; no fue sorpresa cuando me dicen: Leo San avísale al Ing. “Cold” esta quincena que es su ultimo día.

Pudiendo dejar ir a cualquiera de los otros dos tipos que ni siquiera eran tan buenos técnicamente, pero pues así es la cuestión, aun cuando les dije que recién había pedido su crédito para su casa, que necesitaba estar laborando los siguientes 3 meses por lo menos para que le dieran su casa… aun así se tomo la decisión. RH tenía que ejecutarla.

Así que se llega el día final, fatídico día 15 del mes, no hice su nomina normal sino todo el monto en cheques… qué difícil es tener que decirle a alguien quien planea, quien cuenta con el trabajo para el siguiente día, que hace planes para que sus hijos tomaran clases de ingles y de baile que tanto querían, que finalmente le iba a comprar su casa soñaba a su esposa, esa casa que a ella le gustaba, porque él se la pasa viajando por todo el país para poder mantener a su familia. A ese buen tipo que no se iba de borracho ni mujeriego; a el tenia que liquidar. Sucedió que en la mañana me llaman a mi celular, era Arao San para decirme que cancelara todo que debido a un retraso de proyecto el Ing. “Cold” tenía que quedarse otros 3 o 4 meses por lo menos ya que él era el más capacitado para terminar esos proyectos en ese tiempo.

De cualquier manera platique con el Ing. “Cold” le entregue el cheque de su quincena, le dije lo que estaba pasando e iba a suceder para que buscara nuevo proyecto, el como siempre agradeció mi honestidad.

Todo termino bien para él cuando llego el día, tenía un nuevo proyecto, casa nueva y yo no tuve que liquidar a quien no lo merecía a quien si pues sí.

Publicado por

Leo Amarillas

Leo Amarillas se ha desempeñado como Director de Reclutamiento y Recursos Humanos, principalmente en empresas de Tecnologías de la información, ha participado en la planeación y ejecución de planes de reclutamiento y selección para proyectos en diferentes países de Latino América, campañas de expansión y de medios enfocado la atracción de personal profesional o especialistas de Tecnologías de la Información. Así también en ha participado en el desarrollo e implementar de iniciativas en el uso del Social Media y Web 2.0. Siempre interesado en encontrar nuevas formas y tendencias de utilizar los medios electrónicos como medio de contacto, reclutamiento, promoción y posicionamiento de una empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s