Cuando un RH es un RH


Leia ayer el blog PunkrockHR de Laurie Ruettimann sobre las personas que estamos en el area de RH y de cuando seguir siendo o no considerado como un RH; dependiendo del tiempo que tenia desde que habia dejado de laborar en el area para dedicarse a escribir y dar conferencias.

Una persona que labora en RH y es un buen elemento se conoce porque sabe manejar las situaciones que ahi se presentan en algunos casos muy delicadas, tiene una ética especial y un interes por servir a los demas desde nuestra área ya sea reclutando, resolviendo dudas, dando entrenamiento/capacitación o llamando la atención a otro empleado todo es por el interés de que las cosas funcionen y funcionen como deberían de ser siguiendo los cánones escritos; es cierto que algunas veces hay que buscar la solución al problema y también hay que ser creativo en nuestra area.

Cuando dejas de ser un RH? no todos las personas que trabajan en el area son factibles a ser buenos elementos; algunos cayeron  aqui e hicieron sus carreras con excelentes resultados siendo excelentes profesionistas en RH. Otros no lo hace tan bien de esos he conocido varios y te das cuenta porque les gusta comentar las situaciones que vemos, parecen no entender la confidencialidad de nuestro trabajo o bien no tienen un interes real en ayudar al trabajador, me recuerdan mas a funcionarios burocratas de algunas dependencias de gobierno que solo esperan pasar el tiempo sin hacer realmente lo que deben de hacer y que los molesta el hecho de que se les pida la ayuda.

alguna vez conocí a un reclutador que casi regañaba a los candidatos o los cuestionaba sobre su situación personal mas allá de la información que se requiera; le gustaba sentirse en una situación de superioridad y poder solo por ser el quien hacia el filtro de la entrevistas; tuve la oportunidad de platicarlo con el y mejorar su “estilo” y fue ahí cuando me confirmo que solo estaba en RH de paso porque su área profesional era otra y pues no le interesaba hacer carrera en RH; entonces le hice una recomendación que uno de mis mejores amigos y maestros me enseño: “Vamos a ayudarle a hacer una decisión de vida y carrera profesional”.

He seguido  la carrera de este compañero quien se desempeña con excelentes resultados en su área y ahora recuerda las cosas buenas que aprendió en RH…

El verdadero RH puede o no tener una formación profesional en el area lo mas importante es tener la actitud de servicio y todo el interes por ayudar y hacer un buen trabajo.

Publicado por

Leo Amarillas

Leo Amarillas se ha desempeñado como Director de Reclutamiento y Recursos Humanos, principalmente en empresas de Tecnologías de la información, ha participado en la planeación y ejecución de planes de reclutamiento y selección para proyectos en diferentes países de Latino América, campañas de expansión y de medios enfocado la atracción de personal profesional o especialistas de Tecnologías de la Información. Así también en ha participado en el desarrollo e implementar de iniciativas en el uso del Social Media y Web 2.0. Siempre interesado en encontrar nuevas formas y tendencias de utilizar los medios electrónicos como medio de contacto, reclutamiento, promoción y posicionamiento de una empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s