A que deportista escogerias como el mejor CEO en una empresa


¿A qué deportista escogerías como el mejor CEO en una empresa?

Pep Guardiola

 MONTERREY, Nuevo León, México. 26 de diciembre de 2013. Guillermo Ceballos Villarreal– Quería hacer una nota diferente y se me ocurrió esta nota, de seguro causará algo de polémica (y es parte de la intención del artículo) pero hagamos el ejercicio y encontremos al candidato ideal.

Tengo un puesto de CEO en una empresa internacional, independientemente el giro o tipo de industria, ¿A qué deportista destacado escogería de CEO por su tipo de liderazgo? y ¿por qué? Vamos a poner unos ejemplos:

Joe Montana (Líder improvisador)

¿Por qué improvisador? Montana fue capaz de detectar los más mínimos cambios en la línea de la defensa para poder hacer los ajustes necesarios, y cambiar las jugadas en su momento, tenía una gran visión y lectura de cómo se mueve el contrario anticipándose jugada tras jugada. Aparte de su toque perfecto y líder nato, Montana sabía qué iba a pasar en la siguiente jugada y estaba por delante de los demás.

Michael Jordan (Líder ejecutor)

Probablemente el deportista más aclamado en la historia del deporte, Jordan aparte de romper con muchas marcas, te resolvía partidos que parecían estar perdidos, un par de indicaciones, un par de jugadas y él estaba ahí para meter la canasta en los últimos segundos. Básicamente resolvía los problemas y hacía el trabajo sucio, sin preguntas, sin titubeos, lo hacía bien y a la primera.

Roger Federer (Líder polivalente)

No tiene la potencia de Nadal, no tiene el saque de Roddick, ni el alcance de Nole, pero Federer en cada uno de los atributos que hace un jugador completo (polivalente) si no es el mejor, está en el segundo lugar, teniendo una gran ventaja sobre sus rivales. Definitivamente un reloj suizo rozando la perfección.

Michael Shumacher (Líder calculador)

Un corredor como Shumacher debe grabarse en la cabeza la pista muchos días antes de correr, es capaz de cerrar los ojos, ponerlo en un simulador  y con los ojos vendados, no sólo terminar la carrera, sino hacerlo en muy buen tiempo. Distancias, recorridos, cambios, aceleración y  freno, todo en tiempos perfectos para llegar a ser multi-campeón.

Pep Guardiola (Líder motivador)

Guardiola como jugador era un genio, Guardiola como entrenador es fuera de serie. Si bien, no se le conoce como un gran estratega, ni por hacer cambios oportunos o dar indicaciones eficaces, sino es un motivador increíble y es un visor de talentos extraordinario. Arropa a los jugadores y se desviven por él, no tiene problemas de vestuario sino todo lo contrario, el ‘coaching’ 1 a 1 con sus jugadores es su más grande ventaja.

Ahora hagamos el ejercicio, ¿Qué líder escogerías para tu empresa? y ¿por qué? No nos dejemos llevar si un servidor escogió a Montana en vez de Elway, o si no puse algún líder de béisbol (no es mi deporte más fuerte), solo comparto mi decisión.

Yo me inclinaría por Guardiola, si bien como mencioné, como líder táctico no es el mejor del mundo, pero no hay nada más satisfactorio que disfrutar realmente tu trabajo, saber que tienes el apoyo de tu jefe.  Un apoyo constante en cada buen paso y decisión que hiciste y un ‘mentoring’ en cada decisión mala que hiciste.

El amor a la camiseta o a la compañía se hace más latente con un liderazgo, así a los empleados “olvidados”, por mejor sueldo que puedan recibir, si no hay un seguimiento o atención a sus necesidades, se irá apagando esa lealtad y compromiso a mediano o corto tiempo.

Yo estuve en un trabajo así y es de lo más reconfortante del mundo, llegas a tu casa tranquilo y regresas al trabajo de buena manera y con ganas de hacer las cosas, tienes a tu gente dando el 100%, las 8 horas del día.

El trabajo de ‘coaching’ no sólo se está poniendo de moda hoy en día, sino que los resultados se están haciendo más visibles y tienen buena respuesta. Se ve una tendencia clara donde sólo los ejecutivos de primer nivel tienen apoyo para complementar su carrera (presupuesto de estudios, coaching etc), los analistas de abajo se les ve muy difícil este tipo de incentivos.

Si no estás recibiendo este tipo de apoyos por parte de tu compañía, ¿Qué estás haciendo al respecto? ¿Qué libros o cursos estás tomando en cuenta para el siguiente año?

Agradecería enormemente me dieran sus comentarios de este artículo, ¿coinciden con mi decisión? ¿Qué otro estilo se asemeja a su tipo de liderazgo? y ¿por qué? ¿Qué otro deportista vale la pena mencionar?

Quejas y comentarios a: memoceballos@gmail.com @MemoCeballos15

http://www.vox.com.mx/2013/12/a-que-deportista-escogerias-como-el-mejor-ceo-en-una-empresa/

Publicado por

Leo Amarillas

Leo Amarillas se ha desempeñado como Director de Reclutamiento y Recursos Humanos, principalmente en empresas de Tecnologías de la información, ha participado en la planeación y ejecución de planes de reclutamiento y selección para proyectos en diferentes países de Latino América, campañas de expansión y de medios enfocado la atracción de personal profesional o especialistas de Tecnologías de la Información. Así también en ha participado en el desarrollo e implementar de iniciativas en el uso del Social Media y Web 2.0. Siempre interesado en encontrar nuevas formas y tendencias de utilizar los medios electrónicos como medio de contacto, reclutamiento, promoción y posicionamiento de una empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s